Liber Trindade

Técnico constructor / Diseñador de interiores / Especialista en Steel framing

Biografía

curriculum


Liber Jesús Trindade Racedo nació en Salto, Uruguay, en 1971. Está casado desde hace veintiséis años con María de Lourdes Tudurí (diseñadora de interiores y asesora de imagen) y es padre de Melissa y Cinthya, mellizas de veintidós años. Es técnico constructor egresado en 1993 de la Escuela Superior de la Construcción, diseñador profesional de interiores y especialista en Steel framing.

En 1984, con trece años, comienza a trabajar atendiendo en un minimercado en Carlos Roxlo y Guayabos, pasando ese año a una parrillada a pocos metros, en tareas de cocina. A los catorce ingresa por unos meses en Pinsar TV, en Av. Rondeau, y luego en otros lugares, en calidad temporal, que le permitieran seguir estudiando.

En 1986 ingresa a la tienda Paloma, teniendo a su cargo el mantenimiento de depósito y entregas en todos los barrios, hasta el año 1988, cuando su impecable trayectoria le permitió conseguir la garantía para su primer crédito y desde los dieciséis años poder operar en créditos a sola firma, lo que siempre atesoró por la oportunidad y la confianza que en él depositaron.

En 1988 ingresa como cadete en Metzen y Sena S.A., pero la ambición y la experiencia ya de varios años de trabajo le permitieron rápidamente quedar a cargo de la sección cuentas corrientes, manejando miles de clientes, facturación, cierres de caja y conciliaciones.

Hasta el año 1992, matizó sus once horas de trabajo administrativo y sus seis horas de estudio con el trabajo de mozo en fiestas privadas y en el Club Nacional de Fútbol, que le permitió hacer la diferencia económica para poder afrontar los gastos del armado de su hogar con sus jóvenes veinte años, tarea que compartía con su esposa de dieciocho años, a pesar de que muchas veces las únicas horas de sueño eran sobre el ómnibus y en el descanso del mediodía.

En 1993 inicia su actividad comercial independiente, fundando la empresa constructora Liber J. Trindade (hoy Casa Abierta), que acumula veinticinco años de experiencia y trabajo ininterrumpido en reformas de baños, cocinas, viviendas y locales comerciales, desde clientes particulares hasta importantes empresas e instituciones como la Universidad ORT, el Café Martínez, la escuela y liceo Elbio Fernández, entre otras. En 2012 comienza a dedicarse en exclusiva a ofrecer una variedad de soluciones relativas al diseño, proyecto y ejecución de obras con el sistema constructivo de perfilería galvanizada liviana Steel framing, que reduce significativamente los tiempos de obra y presenta grandes ventajas en lo concerniente a confort, durabilidad y ahorro energético.

En 2003 crea Cecatec (Centro de Capacitación Técnica). Ha desarrollado cursos en diversas áreas para el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (antes Junae) y para Mevir. Dicta desde hace quince años cursos prácticos de construcción con yeso para particulares y también para personal de empresas e instituciones como Conrad Resort & Casino, Ides (Programa ProiMujer) y la Embajada de los Estados Unidos en Uruguay. Desde 2012 Cecatec es el primer centro en Uruguay en capacitar instaladores del sistema constructivo Steel framing con una metodología de práctica por parte de los alumnos en aula-taller a escala real y con todas las herramientas y materiales necesarios para un aprendizaje enfocado en el trabajo. A 2017 esta capacitación se ha brindado en Montevideo, Carmelo, Colonia, Durazno, Florida, Fray Bentos, Juan Lacaze, Maldonado, Melo, Paysandú, Punta del Este, Rivera, Rocha, Salto, San Carlos, Trinidad, Lima (Perú) y La Plata (Argentina).

Fue prosecretario en el período 2000-2001 de la Asociación de Decoradores y Diseñadores de Interiores Profesionales (ADDIP), e integró la comisión directiva de la Asociación de Técnicos Constructores del Uruguay (ATCU). Ha brindado numerosas conferencias sobre diseño, construcción en seco y Steel framing. Ha participado como expositor en Ideas (2001), La Casa de Arte y Diseño (2002), La Feria de la Construcción (2003, 2007), Constructa (2004), ExpoHogar (2006, 2008) y CLAVIS, Congreso Latinoamericano de Viviendas de Interés Social (2015). Ha diseñado y construido stands para Rotary Club Malvín Norte, Blu y Conatel. Ha participado como visitante en otras ferias internacionales, como Construmat 2007 (Barcelona), Batimat Expovivienda 2013 (Buenos Aires), la Feria de Importación y Exportación de China, en la ciudad de Guangzhou (2015) y el Congreso Latinoamericano de Steel frame en San Pablo (Brasil, 2015).

Es asesor ejecutivo del plan de acciones de Iucose, Instituto Uruguayo de Construcción en Seco, del que es miembro fundador a través de Casa Abierta (categoría instaladores) y Cecatec (categoría capacitación). Integra la Comisión directiva, la Comisión de difusión y la Comisión de capacitación. Fundado en 2014, el instituto tiene como objetivos principales capacitar y promover a nivel público y privado, en los diversos ámbitos de la sociedad, las características de la construcción en seco, desarrollar el marco técnico normativo para la regulación del sistema constructivo en nuestro medio, desarrollar manuales de recomendaciones técnicas para la correcta instalación del sistema constructivo y brindar asistencia a los proyectos a realizarse en construcción en seco. Iucose se sustenta sobre cuatro pilares, representados cada uno por un sector cuya misión en la plaza es vital, las empresas fabricantes, las distribuidoras, las instaladoras y los centros de capacitación. En representación de este Instituto fue disertante en el Primer Congreso Latinoamericano de viviendas de Interés Social (2015) y en la presentación de la Tecnicatura de Construcción en Seco y Sustentable, en la IEC – UTU, Escuela de la Construcción (2015), y fue docente del curso «Montaje de steel framing» en Ducsa y la Sociedad Arquitectos del Uruguay.

Es miembro fundador, a través de Cecatec, de la Cámara Argentina de la Construcción en Steel frame. Integra la Comisión Directiva y es Director internacional de Capacitación y Desarrollo.

Ha desarrollado una intensa actividad social. Fue socio fundador del Rotary Club Malvín Norte, que funcionó entre febrero de 2002 y diciembre de 2010 y perteneció al Distrito 4980 de Rotary Internacional. (Rotary es una organización mundial integrada por más de un millón de líderes empresariales y profesionales que brindan servicio humanitario y promueven la práctica de elevadas normas de ética). Sirvió en el cargo de secretario (períodos 2003-2004 y 2006-2007), de presidente (2004-2005, 2008-2009), de director de servicio a través de la ocupación (2005-2006) y director de relaciones públicas (2007-2008 y 2009-2010). Fue candidato a gobernador del Distrito 4980 para el período 2011-2012 y fue coordinador de ese mismo distrito del «Desafío de los 200 millones», meta de recaudación de fondos enmarcada en el Programa PolioPlus de Rotary Internacional, que tiene como objetivo la erradicación de la poliomielitis. Creó el grupo Rotarios Uruguayos on line, galardonado en el marco de los Premios Rueda de Oro como «mejor proyecto del año 2009», que al día de hoy continúa siendo una importante herramienta de comunicación y difusión entre los rotarios de Uruguay. Otros galardones recibidos por su labor rotaria fueron al «mejor proyecto de integración y relacionamiento entre los socios», por el Primer Campeonato Rotario de Fútbol 5; al «mejor proyecto de difusión de Rotary», por el stand del rotarismo uruguayo en Expo Hogar 2008, y el Lauro Lockhart-Galant, otorgado por el Rotary Club de Porto Alegre al Rotary Club Malvín Norte como club más destacado del período 2008-2009.

Fue asimismo miembro de la comisión fomento de la escuela n.º 176 (Av. Italia y Segovia), en 2001-2002, concejal vecinal electo (2004-2006) del Centro Comunal Zonal 6 (Intendencia de Montevideo), concejal vecinal titular electo (2008-2010), y candidato a alcade del Municipio E en las elecciones de 2010, y en 2015 por el Partido de la Concertación, agrupación que finalmente obtuvo esa alcaldía. Fue convencional departamental del Partido Colorado (período 2010-2015), miembro titular del Comité Ejecutivo Departamental del Partido Colorado (2010-2015), y prosecretario de Comunicaciones del Comité Ejecutivo Departamental del Partido Colorado (2010-2015). Fue candidato a edil por la lista 901, que obtuvo 26.000 votos, y resultó electo edil suplente por el período 2015-2020.

En el área de la comunicación, ha participado en radio y televisión y ha escrito en diversos medios. Ha brindado entrevistas y realizado notas para Radio Carve, Radio Oriental, Radio Sarandí, Gardel FM, Universal, Televisión Nacional, Canal 20, Canal 10, Canal 7 y Monte Carlo Televisión. Es corresponsal habitual de diversos medios digitales. En 2002 diseñó y condujo el programa de televisión «Mujer: ¿Por qué no hablamos de esto?», que se emitió en cuarenta y cuatro canales del interior del país. En 2002 y 2003 condujo el programa radial «Tiempo de comunicación», por Emisora Continental, 1600 AM. En 2007 participó en el programa «La llave», de Canal 7, con un espacio dedicado a su actividad empresarial en el área de la construcción y la capacitación. En 2012 co-condujo el programa radial « Estado de situación», emitido de lunes a viernes de 8.30 a 10 h por CX40 Radio Fénix. En 2014 se integra a la tribuna del programa televisivo «Esta boca es mía», conducido por Victoria Rodríguez y emitido por Teledoce de lunes a viernes a las 15:15.

Durante 2010 y 2011 escribió más de sesenta artículos en el blog de su autoría «Ojos atentos», del portal del periódico El Observador. En 2013, luego de la renovación del portal, comienza a publicarse nuevamente. La bitácora se presenta como «una mirada a nuestro entorno diario para mostrar aquellas pequeñas cosas que de corregirse se convertirían en grandes soluciones para toda nuestra gente».

Entre 2011 y 2013 dirigió, produjo y condujo «Montevideo contigo», el primer y único programa radial en transmitirse en vivo desde un barrio diferente de la capital del país cada semana, e incluso desde otras localidades de Uruguay, como San José, Durazno, Salto, Piriápolis, Rivera y muchas más. El 7 de setiembre de 2013 se transmitió desde el corredor metropolitano de la ciudad de Lima, Perú. Se emitió los sábados a las 11 h de Uruguay por CX22 Radio Universal 970 AM. En el programa, los vecinos de los distintos lugares visitados tomaban la palabra para manifestar sus preocupaciones y los problemas de su zona. Montevideo contigo ha sido descrito como «una oportunidad que todos los barrios de Montevideo y muchas ciudades del interior han tenido y seguirán teniendo para hacer conocer sus inquietudes. Así, cada ciudadano puede expresarse con total libertad. Puede expresar sus problemas en forma directa aun sin depender de sus representantes constitucionales (senadores, diputados) ni de quienes a través de organizaciones sociales, gremiales, puedan sentirse representantes de estas inquietudes. Montevideo contigo no pregunta al interlocutor sus preferencias político-partidarias». El 26 de octubre de 2013 se emitió el programa n.º 130, último del primer ciclo.

El 3 de marzo de 2015 comenzó a emitirse su segundo ciclo, los días martes y jueves a las 9 h por CX40 Radio Fénix 1330 AM. El 20 de abril de 2015 transmitió en vivo desde el puente Saint-Michel de París.

También en 2011 y hasta febrero de 2015 publicó «Al día», mensuario de opinión del que fue director, redactor responsable y columnista. Hasta octubre de 2014 se distribuyó gratuitamente y luego en kioscos de diarios y revistas de Uruguay. Trató temas políticos, internacionales, sociales y culturales de actualidad, sin adherir a ninguna colectividad. Con un enfoque amplio e inclusivo, se nutrió de la pluma de más cien colaboradores, entre los que se contaron diputados, ediles, concejales, periodistas y profesionales del Derecho, la Psicología, la Medicina y otras áreas, así como ciudadanos comunes con inquietudes cotidianas, de Uruguay y de otras partes del mundo, de todas las edades, desde adolescentes hasta adultos mayores.

Esta actividad de comunicación también se difunde en su canal de Youtube, activo desde junio de 2009, que contiene más de 870 videos que suman más de 3.313.000 reproducciones (a mayo de 2018). El canal aloja las grabaciones en video de las transmisiones del programa radial Montevideo contigo, así como también documentales de interés humano y socialdenuncias colectivas y de ciudadanos particulares, alertas sobre el estado de la ciudad y el tránsito, informes sobre hechos delictivos y de corrupciónforos y debatesentrevistas a personalidades públicas, sus intervenciones en otros medios de prensa, su actividad en el área de la construcción y la capacitación y mucho más.

 


curriculum

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: